+56 9 3431 5927 / nuevaescuelaculipran@gmail.com

NUESTRO PROYECTO

Nuestra propuesta educativa cuenta con un espacio físico acogedor, estético, ordenado y armonioso, lo que colabora con el desarrollo del orden, el cuidado personal y la armonía interna. Enriquecido con material de aprendizaje preparado de acuerdo a las necesidades de cada etapa de desarrollo de las niñas y los niños. Ellas (os) trabajan desarrollando habilidades: sociales, emocionales, científicas y cognitivas en los diferentes sectores con actividades diarias, basadas en sus intereses y motivaciones. Siendo abordados desde diferentes estrategias como el juego, las actividades de aula con material concreto, salidas investigativas y proyectos de aprendizaje.
Las niñas (os) desarrollan habilidades en las áreas artística, corporal y medio ambiental en los talleres de música, arte, manualidades, ciencia, huerta, cocina saludable, reciclaje, excursiones, deporte, danza, teatro y yoga. Generamos un ambiente de convivencia armónica, de trabajo colaborativo donde cada integrante de la comunidad se sienta acogido y contenido, brindando la tranquilidad y el respeto necesario para crecer y desarrollarse de forma integral.

Promovemos un profundo respecto por la legitimidad y la individualidad de cada niña y niño, con una valoración de las diferencias y respeto por los ritmos personales. Un ambiente libre, dentro de reglas consensuadas y límites claros, que desarrollan la libertad responsable. La convivencia cotidiana en un compartir de forma colaborativa y respetuosa, con derechos y responsabilidades claras, conlleva al desarrollo de un fuerte sentido de comunidad.

Ponemos énfasis en el desarrollo sostenible del medio ambiente a través de actividades sobre cómo vivir una vida que esté en armonía con el medio ambiente, fomentando un profundo respeto y cuidado del planeta Tierra y de todos los seres que habitan en él. Implementamos como herramientas de refuerzo las huertas orgánicas, el reciclaje y la alimentación saludable.

Los niños (as) trabajan en un grupo multigrado que va desde los 6 a los 12 años, con un máximo de 10 niñas (os) por grupo, lo que facilita la ayuda mutua, los procesos de enseñanza-aprendizaje entre pares, la generosidad, la paciencia, la admiración y la humildad. Enseñanza de paz y habilidades de colaboración como: comunicarse con claridad y asertividad en forma amable y respetuosa; conocer, respetar y valorar a todos los pueblos, las naciones y las culturas por igual; valorar la riqueza de la diversidad humana y respetar las diferencias personales; resolver conflictos de manera pacífica, construir consenso y desarrollar relaciones sólidas, practicar técnicas de meditación y silencio, como medio para generar paz interior.

Nuestro proyecto educativo se enmarca dentro de la educación no tradicional, utilizando principios de diversas metodologías entre ellas Montessori, Inteligencias múltiples, Aprendizaje por proyectos, Reggio Emilia, Escuela al aire libre, School Gardening Education, entre otras que nos permiten llevar a cabo nuestros objetivos. La propuesta educativa se basa en el curriculum escolar propuesto por el Ministerio de Educación y acogido al decreto 2.272 de exámenes libres.

CONTÁCTANOS
  • Culipran, Melipilla, RM, Chile.

NUESTRAS ALIANZAS

Asociación Gremial de Educación Alternativa